Publicidad

¿Los mercados de vivienda de Canadá ya están sirviendo a sus propias poblaciones? 

Ciertamente, no estamos fuera de los límites para preguntarnos que, dada la nueva investigación que muestra que solo pequeñas fracciones de familias en las ciudades más grandes de Canadá pueden comprar una casa de precio promedio.

El último informe sobre la asequibilidad de la vivienda del Royal Bank of Canada incluía estimaciones de que solo el 12% de las familias de Vancouver podían pagar una vivienda promedio a los precios actuales, mientras que Toronto está un poco mejor con el 20%.

“Y esto no tiene en cuenta la prueba de estrés de la hipoteca”, escribieron los economistas Robert Hogue y Craig Wright.

Pero mientras los precios astronómicos de Toronto y Vancouver han robado toda la atención, la investigación de RBC destaca cómo los precios han aumentado más allá de la asequibilidad para muchas personas en otras ciudades también. 

En Montreal (que los habitantes de Toronto consideran económicamente asequible) solo el 36 por ciento de las familias pueden pagar un hogar promedio. Menos de la mitad pueden pagar uno en Calgary, Edmonton y Ottawa.

El informe de asequibilidad de la vivienda muestra que solo el 12% de las familias de Vancouver pueden pagar un promedio

Si hay buenas noticias aquí, es que las cosas se han estado moviendo en la dirección correcta recientemente. La medida de asequibilidad de RBC ha disminuido en dos trimestres consecutivos, lo que significa que la vivienda es cada vez más asequible.

“Las caídas de precios en el oeste y partes de Atlantic Canada, así como el aumento de los ingresos de los hogares, ayudaron a reducir el nivel de propiedad en la mayoría de los mercados”, escribieron Hogue y Wright.

En todo Canadá, ahora se necesita el 51,4 por ciento de un ingreso familiar promedio para cubrir los costos de una vivienda promedio, en comparación con el 53,9 por ciento seis meses antes. 

La asequibilidad de la vivienda en Vancouver experimentó una gran mejora, cayendo al 82 por ciento de los ingresos, desde el 86.9 por ciento seis meses antes. En Toronto, la proporción cayó a 66 por ciento, desde 75.3 por ciento seis meses antes.

Pero esos son todavía niveles de accesibilidad “terribles”, escribieron los economistas de RBC.

A este ritmo, la desaceleración de viviendas del Gran Vancouver tendría que durar otros cinco años antes de que la ciudad se volviera asequible, según el estándar del 33 por ciento de los ingresos de Canada Mortgage and Housing Corp. La desaceleración de Toronto ( si aún existe ) tendría que continuar por otros cuatro años.

“Esperamos que los costos generales de propiedad de la vivienda continúen disminuyendo en el corto plazo, aunque de manera incremental”, concluyeron los economistas de RBC. 

“Las tasas de interés ya no están listas para aumentar en medio de una mayor incertidumbre del comercio mundial. Y a pesar de las señales de un fondo de mercado cíclico emergente esta primavera, esperamos que los precios de las viviendas sigan bajo presión a la baja durante los próximos meses en muchos mercados del oeste de Canadá “, concluyeron.

Publicidad