TORONTO, 21 FEBRERO.- La tasa de desempleo aumentó dramáticamente en algunas comunidades culturales en enero, según el último informe de empleo de Statistics Canada. Muchos temen ahora que las desigualdades persistirán una vez que termine la pandemia.

La tasa de desempleo aumentó 7,6 puntos porcentuales entre los canadienses de origen del sudeste asiático de diciembre a enero. El aumento fue de 5,5 puntos porcentuales entre los negros y de 4,5 puntos porcentuales entre los canadienses de origen latinoamericano durante el mismo período.

En comparación, la tasa de desempleo aumentó solo 0,6 puntos porcentuales en la población general.

Tasa de desempleo en enero de 2021:

-Canadienses del sudeste asiático: 20,1%

-Canadienses de origen latinoamericano: 16,6%

-Canadienses negros: 16,4%

-Canadienses chinos: 10,8%

-Todos los canadienses: 9,4%

(Fuente: Statistics Canada)

Un futuro incierto

Tuyet Tram es una de las canadienses desempleados del sudeste asiático. Trabajó como esteticista en un salón de belleza de Toronto. Su empleador la despidió al comienzo de la primera ola de la pandemia en marzo pasado.

Ya no es elegible para el Beneficio de Emergencia de Canadá (CEB) y ahora sobrevive con la Asistencia Social, que le da un cheque por $ 892 cada dos semanas.

“Me preocupa tener que trabajar”, dice Tranvía Tuyet

Su empleador le dijo recientemente que está considerando cerrar sus puertas para siempre. “Me asusta“, dice Tuyet Tram, agrega que acaba de cumplir 50 años, que vive sola y que no tiene ahorros para asegurar su futuro.

Pérdidas de empleo en Ontario y Quebec

Statistics Canada atribuye la pérdida de puestos de trabajo en estas comunidades a las nuevas restricciones en estas dos provincias que han obligado a cerrar las empresas.

La mitad de los canadienses del sur de Asia vive en Ontario, según la agencia. Agrega que más de las tres cuartas partes de las pérdidas de empleos negros en enero ocurrieron en Quebec y Ontario.

Golpeado desproporcionadamente

Desde el inicio de la pandemia, hemos visto que son las personas de color las más afectadas. Ha habido un aumento desproporcionado en la tasa de desempleo en estas comunidades , señala Avvy Go, director de la Clínica Legal China y Sudeste Asiático.

Agrega que varios miembros de la comunidad del sudeste asiático tenían trabajos en el sector de servicios, que rápidamente se vieron afectados por restricciones de salud.

El director del Centro para Jóvenes Profesionales Negros, Agapi Gessesse, no se sorprende por las estadísticas. “Cuando había trabajo, los negros eran los últimos contratados. Ahora que no hay más, nuevamente, los negros son los últimos“, dijo.

Es difícil estimar cuál era la tasa de desempleo en las diferentes comunidades inmediatamente antes de la pandemia, ya que Statistics Canada solo comenzó a recopilar datos mensuales sobre el empleo y las minorías visibles el verano pasado.

Sin embargo, la agencia encontró en un análisis basado en datos del censo de 2016 que ya existía una gran brecha entre los negros y la población en general.

¿Desigualdades que perdurarán?

Un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Financiera de Ontario advierte que la pandemia podría conducir a cambios estructurales duraderos y que podría haber una recuperación desigual en el empleo .

Uno de los cambios que podría llevar a la pérdida de puestos de trabajo es la dependencia de la entrega sobre las compras en persona, según Peter Weltman.

Su gerente, Peter Weltman, explica que algunos trabajos podrían desaparecer para siempre. Están sucediendo cosas en la economía que, como la automatización, tal vez puedan cambiar la naturaleza de los trabajos realizados por ciertos grupos.

Los más vulnerables están en riesgo, como los inmigrantes, las madres de niños pequeños y los trabajadores mal pagados, dice el informe.

Agapi Gessesse ya está seguro de que la recuperación será lenta para la comunidad negra. Las consecuencias del desempleo, la inseguridad alimentaria, los bajos ingresos. Todas estas cosas no desaparecerán mágicamente una vez que termine la pandemia.

Los efectos de la pandemia permanecerán en la comunidad durante mucho tiempo, cree, a menos que los gobiernos, las empresas y el público realmente tomen medidas con la intención de apoyar a las personas negras cuando llegue el momento de la recuperación”.