Publicidad

Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- El consejero delegado de CPP Investments, la entidad que maneja las inversiones del fondo público de pensiones de Canadá, Canada Pension Plan (CPP), el principal del país y uno de los mayores del mundo, dimitió este viernes de su cargo tras saberse que viajó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para vacunarse contra la covid-19.

CPP Investments señaló en un comunicado que Mark Machin presentó su dimisión tras una reunión en la noche del jueves con el consejo de administración de la entidad.

El viaje de Machin a Dubái fue revelado por el periódico The Wall Street Journal y era desconocido por las autoridades canadienses.

La entidad, que gestiona 457.700 millones de dólares canadienses (unos 357.000 millones de dólares estadounidenses) de inversiones para 20 millones de contribuyentes y beneficiarios de Canadá, explicó que “recientemente” el consejero delegado decidió realizar “un viaje personal a EAU donde procuró su vacunación contra la covid-19”.

“Tras discusiones la pasada noche con el consejo de administración, Machin presentó su dimisión que ha sido aceptada”, añadió CPP Investments.

John Graham, uno de los ejecutivos de CPP, fue nombrado como nuevo consejero delegado de la entidad.

Aunque CPP es una sociedad estatal establecida en 1997, opera de forma independiente del Gobierno de Canadá con el objetivo de gestionar las contribuciones de los trabajadores y empresas al fondo de pensiones de Canadá.

El Ministerio de Finanzas de Canadá aplaudió “la rápida acción” del consejo de administración de CPP y calificó la decisión de Machin de viajar al extranjero para vacunarse con la covid-19 como “decepcionante”.

Las autoridades canadienses han recomendado de forma encarecida que sus ciudadanos no realicen viajes no esenciales al extranjero. A fecha de hoy, el país norteamericano sólo ha vacunado a un 3,28 % de su población contra el coronavirus tras sufrir problemas de suministro en los dos últimos meses.

La vacunación de la población general de Canadá no ha empezado y hasta ahora, las dosis recibidas han sido administradas a personas vulnerables en residencias de personas mayores así como los trabajadores sanitarios en contacto con pacientes.

Medios de comunicación canadienses han señalado que después de que The Wall Street Journal revelara el viaje, Machin comunicó al personal de CPP que el viaje a Dubái fue “profundamente personal” y “muy privado”.

EFE

Publicidad