Publicidad

CALGARY, 26 NOV.- Las grabaciones y documentos obtenidos por CBC muestran una gran tensión entre los políticos y los funcionarios de salud pública en Alberta. Los expertos incluso hablan de cierta injerencia política.

CBC obtuvo 20 grabaciones de audio y transcripciones de reuniones diarias del Centro de Operaciones de Emergencia, responsable de gestionar la respuesta al COVID-19.

Los funcionarios involucrados también han acordado testificar bajo condición de anonimato por temor a perder sus trabajos.

Según fuentes entrevistadas, el gobierno parece más preocupado por la economía y la preservación de las libertades de los habitantes de Alberta que por respetar las normas de salud pública.

Lo que esto me sugiere es que la respuesta a la pandemia está pedazos hecha , cree Ubaka Ogbogu, profesor asociado de derecho en la Universidad de Alberta que se especializa en leyes y políticas de salud, que ha tenido acceso a transcripciones de algunos incidentes específicos.

Ubaka Ogbodu ha sido un fuerte crítico del gobierno conservador unido. En julio, renunció al Consejo de Calidad de la Salud de Alberta, citando la posibilidad de interferencia política en su trabajo debido a enmiendas a las leyes de salud.

Esta historia me dice que el Director Médico de Salud ya no tiene el control de la respuesta a la pandemia. Ubaka Ogbogu, profesor de derecho de la salud en la Universidad de Alberta

Me dice que las decisiones no las toman las personas adecuadas, que el ambiente en el que se toman esas decisiones es combativo y que no se trabaja por el mismo objetivo , agrega.

Ubaka Ogbogu, Foto: CBC

El primer ministro Jason Kenney, el ministro de Salud Tyler Shandro y la directora médica de Salud Deena Hinshaw no respondieron a nuestras solicitudes de entrevistas.

En un correo electrónico, un portavoz del Primer Ministro simplemente respondió que depende de los funcionarios electos tomar estas decisiones y que no hay interferencia política.

“No quieren que impongamos nada”

Las grabaciones de reuniones brindan una oportunidad única de comprender cómo interactúan los políticos y funcionarios que trabajan en el Centro de Operaciones de Emergencia.

Son responsables de planificar la logística, las pautas y recomendaciones para todos los aspectos de la respuesta pandémica de la provincia.

Estas grabaciones también arrojan nueva luz sobre el debate público sobre la capacidad de Deena Hinshaw para actuar independientemente del gobierno.

Aunque tenía autoridad para actuar unilateralmente, las grabaciones confirman lo que ha dicho públicamente en varias ocasiones: cree que su papel es asesorar al gobierno, hacerle recomendaciones e implementar las decisiones de los políticos. .

Es muy importante que nuestros funcionarios electos tomen las decisiones finales, ya que hay consideraciones de salud pública, pero también otras consideraciones, como los deseos y valores de las personas que eligieron a estos políticos para tomar decisiones. decisiones en su nombre , Deena Hinshaw respondió cuando se le preguntó sobre su papel el miércoles.

Esta visión se hizo evidente cuando los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia se reunieron el 8 de junio, un día antes de que el primer ministro Jason Kenney anunciara que Alberta estaba entrando en la Fase 2 del relanzamiento.

Deena Hinshaw les informó sobre la orientación que recibió del Comité Especial del Ministro del Gabinete sobre COVID-19, compuesto por el Primer Ministro Jason Kenney, el Ministro de Salud Tyler Shandro y otros nueve ministros.

Creo que el comité quiere que guiemos a los habitantes de Alberta adonde quieren ir, no que los obliguemos a ir a donde no quieran , les dijo Deena Hinshaw.

Agregó que el comité estaba pidiendo educar en lugar de castigar a los habitantes de Alberta que violan las reglas de salud pública, pero no estaba segura de si este enfoque funcionaría.

Un ministro que quiere controlar

Los registros también sugieren que el ministro de Salud, Tyler Shandro, quiere ejercer control sobre las recetas emitidas por la salud pública.

El 9 de junio, Deena Hinshaw les dijo a sus colegas en el Centro de Operaciones de Emergencia que la oficina del Ministro de Salud quería saber cómo los Servicios de Salud de Alberta los consultarían antes de tomar medidas sobre las órdenes de salud pública que afectan al COVID-19. .

Alberta Health Services, la agencia de salud pública del gobierno, es responsable de su cumplimiento. Se supone que es independiente del gobierno.

El ministro de Salud de Alberta, Tyler Shandro, es miembro del comité especial del gabinete ministerial responsable de la respuesta al COVID-19.
Foto: The Canadian Press / Jeff McIntosh

Los abogados del Departamento de Salud estaban trabajando con el Centro de Operaciones de Emergencia para establecer las restricciones que se aplicarían a la Fase 2 del estímulo.

Deena Hinshaw mencionó que tenía que consultar con la oficina del ministro, pero para el director de la rama de Servicios de Salud de Alberta responsable del cumplimiento de la salud pública, esto estaba fuera de discusión.

Bajo ninguna circunstancia los Servicios de Salud de Alberta verificarán nada con la oficina política del Ministro antes de actuar en virtud de la Ley de Salud Pública. David Skene, uno de los directores de Alberta Health Services

A mediados de septiembre, CBC informó que se habían presentado más de 29.000 denuncias por incumplimiento de las órdenes de salud pública desde principios de abril. Solo se emitieron 62 órdenes de ejecución durante este período.

Las cintas también muestran que en varias ocasiones el jefe médico de salud hizo recomendaciones a la comisión especial del gabinete ministerial y que el gabinete no la escuchó.

Este fue particularmente el caso cuando el gobierno de Alberta invirtió $ 10 millones en pruebas para detectar anticuerpos contra la enfermedad en la sangre, que no eran lo suficientemente confiables según Deena Hinshaw.

También recomendó continuar con las pruebas dirigidas en lugar de ofrecer pruebas a personas asintomáticas , sin éxito.

Evidencia imposible de proporcionar

Otra fuente afirma que el primer ministro se ha negado a imponer medidas más restrictivas sin evidencia clara de cómo una medida limitaría la propagación de COVID-19.

Nunca antes habíamos visto algo como esto, por lo que es muy, muy difícil proporcionar evidencia de restricciones específicas. Una fuente anónima

Otra fuente anónima afirma que hay algún tipo de acuerdo en el que estamos ofreciendo nuestro mejor consejo para la salud pública y Jason Kenney está más preocupado por la economía .

Ubaka Ogbogu, el experto en derecho sanitario, cree que los políticos no se están centrando en el objetivo correcto. Deben centrarse en el virus y comentar cómo detenerlo, no la economía. Nada es más importante , cree.

“Una batalla difícil”

En conversaciones privadas recientes, Deena Hinshaw describió sus interacciones con Jason Kenney y su empresa como difíciles, según una fuente cercana a ella.

Ella informa que Deena Hinshaw cree que la dificultad radica en que ven de manera completamente diferente los riesgos que plantea el virus y las restricciones a la salud pública .

Deena Hinshaw ha descrito algunos encuentros como muy dolorosos, pero se pregunta qué pasaría si renuncia.

[Deena Hinshaw] se ve a sí misma tratando de hacer lo mejor que puede desde adentro hacia afuera. Si ella no estuviera allí, existiría el riesgo de que las cosas empeoren al nombrar a otra persona que vea las cosas de manera diferente a ella. Una fuente anónima cerca de Deena Hinshaw

Ubaka Ogbogu, experta en leyes de salud, dice que, si bien Deena Hinshaw tiene buenas intenciones, está perjudicando la lucha contra COVID-19 al permitir que los políticos socaven su autoridad.

Si el gobierno no sigue sus recomendaciones científicas y no quiere implementar medidas que controlen una pandemia que está matando a los habitantes de Alberta, Deena Hinshaw nos debe la responsabilidad de salir y decir que no la dejarán hacer su trabajo , cree -Él.

Si eso significa arriesgarse a perder su trabajo, esa es la naturaleza del servicio público , agrega.

Publicidad