Publicidad

Gardel y el fútbol. Una dedicatoria de los uruguayos campeones. / Néstor García

Algunos relacionan a Carlos Gardel con Racing Club de Avellaneda debido a su amistad con Pedro Ochoa, uno de los grandes ídolos de La Academia en el amateurismo. De ahí surgió el tango Patadura: “Burlar a la defensa, con pases y gambetas, y ser como Ochoíta, el crack de la afición”, con la inconfundible voz del Zorzal Criollo a modo de homenaje.

Además de su afecto por el crack albiceleste, Gardel era de Racing por los colores de la camiseta, por ser el equipo “más argentino” de los años veinte tras la hegemonía de los gringos del Alumni, y por los siete campeonatos consecutivos que ganó La Academia (1913-1919), un récord que aún se mantiene vigente.

Sin embargo, en 2014, Mauricio Curto, un coleccionista marplatense, dio la versión de que Gardel era hincha de Independiente. Publicó en las redes una entrevista periodística con Carlos Evaristo, otro amigo de Gardel, ex jugador de Independiente y subcampeón con la Selección Argentina en el Mundial de 1930, quien asegura que “Carlos era del Rojo. Se conmovía por el club”, según reza el título.

Pero, un año más tarde, Racing difundió en Twitter el carnet de socio de Gardel confeccionado en la década del ‘30. Tenía el número 11.860 y perteneció al coleccionista Victorio Sacullo. Este documento tiene el certificado oficial emitido por La Academia y también fue presentado en las redes el 9 de enero, el mismo día que se inauguró la estatua del máximo emblema del tango en la platea A del Cilindro de Avellaneda. ¿Entonces, de qué cuadro era Gardel? Así como su partida de nacimiento, habrá que discutirlo en el Museo.

 

Publicidad