Publicidad

El Banco de Canadá puede estar reduciendo las tasas de interés, pero los canadienses todavía están lidiando con las consecuencias de las alzas de tasas que ya hemos visto.

Las insolvencias de los consumidores en Canadá aumentaron un 9,3 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Oficina Federal del Superintendente de Quiebras. El número incluye tanto las propuestas de los consumidores como las quiebras. Las propuestas de los consumidores son una alternativa cada vez más popular a la bancarrota, donde el deudor logra llegar a un acuerdo con los acreedores para pagar una parte de su deuda.

Las 11.785 insolvencias registradas en abril son las más altas del mes desde 2010, cuando los consumidores canadienses aún se estaban recuperando de la Gran Recesión.

Canadá ve gran salto en los consumidores que van

Las insolvencias aumentaron más en Terranova (con un aumento del 51 por ciento) y en Alberta (con un aumento del 18,7 por ciento), pero también experimentaron aumentos significativos en Ontario (con un aumento del 11,2 por ciento), Columbia Británica (con un aumento del 5,8 por ciento) y Quebec (con un aumento del 5,3 por ciento). Saskatchewan (un 11,7 por ciento menos) es la única provincia que ha visto un descenso.

Los datos sugieren que muchos hogares no pueden adaptarse a pagos de deuda más altos, especialmente dado que la deuda del consumidor una vez más alcanzó niveles récord en los últimos meses de 2018.

Y muchos deudores están comenzando a darse cuenta de la magnitud del problema. En una encuesta llevada a cabo para FP Canada y Credit Canada esta primavera, uno de cada cinco canadienses dijo que este año tendrían que liquidar activos para pagar la deuda, es decir, cobrar RRSP, vender un automóvil o recaudar efectivo para cubrir las deudas.

Y si bien las hipotecas han sido responsables de una gran parte de la aceleración de la deuda de los hogares, pueden ser formas de préstamo más frívolas que están llevando a los hogares a la insolvencia.

“Lo que he escuchado de los canadienses es (son) un gasto excesivo”, dijo Kelley Keehn, educadora de finanzas personales y defensora de los consumidores de FP Canadá. “Parte de eso simplemente no está prestando atención (a sus finanzas)”.

Un error común, dice ella, es hacer solo el pago mínimo en su tarjeta de crédito. Muchas personas con altos saldos de tarjetas de crédito necesitarán décadas para pagar lo que deben, décadas de pagar tasas de interés muy altas. 

“Esa tasa alta está funcionando para la compañía de tarjetas de crédito y en gran medida en su contra”, dice ella.

Publicidad