17.8 C
Toronto
viernes, octubre 2, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio ESPAÑA La izquierda alternativa recibe con dudas y cautela la opción de adelanto...

La izquierda alternativa recibe con dudas y cautela la opción de adelanto electoral, con sectores a favor y en contra

0

Redacción, 2 de octubre.- La izquierda alternativa se mantienen expectantes ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones generales tras decaer en el Congreso los decretos de vivienda. Un escenario que diversas fuentes de este espacio ven factible pero que acogen con disparidad de criterio sobre si una llamada inminente a las urnas es lo más idóneo.

Por un lado, hay dirigentes a la izquierda del PSOE que ven perjudicial convocar comicios este año y alertan que los partidos estatales aún tienen muchas incógnitas por resolver, como el candidato de los partidos de Sumar o si habrá al final confluencia con Podemos.

Mientras, otras voces consideran que el adelanto electoral es deseable para salir a la ofensiva, aprovechar la movilización social por el derecho a la vivienda, generada por el desahucio de Maricarmen, y arremeter contra la posición ‘antisocial’ de PP y Vox.

Entre tanto, otros sectores ya asumen que la opción de los comicios anticipados ya se ha instalado en la agenda pública y consideran que el presidente ya solo le queda escoger el momento adecuado para disolver las Cortes Generales.

De momento, las principales partidos de izquierda se han mostrado prudentes sobre la hipótesis de las elecciones nadie en este espacio descarta la posibilidad de elecciones anticipadas, aunque nadie las descartaba.

SUMAR MUEVE FICHA CON UNA CUMBRE ESTE DOMINGO

Por ejemplo, los partidos de Sumar van a celebrar una reunión este domingo para analizar el escenario político y han reivindicado que están preparados para cualquier escenario, incluido el electoral. A falta de detalles, se convocará a todas las fuerzas que forman parte del grupo parlamentario en el Congreso y su contenido también dependerá de cómo evoluciona la movilización social del sábado.

Pese a que fuentes internas del socio minoritario desgranan que no se prevé anuncio de candidato ni de la marca de la candidatura, ciñendo la cumbre a evaluar la situación política provocada por el rechazo a los decretos de vivienda, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado abiertamente que se acelere la designación del candidato y el nombre que tendrá la papeleta, que tiene que aspirar a ser un frente amplio muy «extenso».

Mientras, dirigentes como los ministros Yolanda Díaz y Pablo Bustinduy se limitaban a decir que el adelanto electoral es una decisión exclusiva de Sánchez y que la izquierda estará a la altura.

Otras fuentes del socio minoritario consideran que la legislatura no da más de sí, dado que Junts se ha situado junto a PP y Vox de forma definitiva, y argumentan que lo acertado sería activar la carrera electoral aprovechando que sus bases están movilizadas por las protestas con la vivienda. Además, aprecian que en el seno del PSOE hay una corriente importante que está demandado comicios inmediatos.

Publicidad