Ciudad de México, 8 de abril.- Transportistas y agricultores mexicanos decidieron levantar los bloqueos viales que mantenían desde el lunes en varios estados y se comprometieron a abrir un proceso de diálogo con el gobierno federal sobre inseguridad en las carreteras y apoyos económicos para productores.

La decisión se adoptó tras el llamado al diálogo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dirigido a los líderes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC).

Las protestas, convocadas inicialmente para ser indefinidas desde el 6 de abril en 20 estados, se concentraron únicamente en cinco, según informó el gobierno. Jeannet Chumacero, vicepresidenta de comunicación y enlace de ANTAC, indicó que los transportistas asistirán al encuentro previsto para el viernes en la Secretaría de Gobernación y que la suspensión temporal del paro se tomó también considerando los recientes incidentes de violencia en Tlaxcala, Veracruz y Chihuahua, donde manifestantes fueron presuntamente agredidos o detenidos temporalmente por la policía.

Por su parte, Eraclio Rodríguez, dirigente del FNRCM, señaló que los productores retomarán las conversaciones con la condición de que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, no encabece las reuniones debido a su “falta de disposición” y a incumplimientos previos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Agricultura recordaron que desde octubre se han entregado 3.412 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) a 40.910 productores y que se han reforzado los operativos de vigilancia en carreteras, activado sistemas de monitoreo y cerrado más de 700 accesos irregulares.

Históricamente, transportistas y agricultores en México han recurrido a bloqueos como medida de presión, incluyendo movilizaciones en noviembre pasado contra la inseguridad, legislación sobre el agua y para exigir incrementos en los precios del maíz y el trigo.

Publicidad