6.6 C
Toronto
jueves, abril 30, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio ESPAÑA Vox se consolida como clave del PP tras elecciones en Castilla y...

Vox se consolida como clave del PP tras elecciones en Castilla y León

0

Madrid, 16 Marzo.- Las elecciones en Castilla y León confirman a Vox como el partido imprescindible para que el PP pueda gobernar en las tres autonomías que ya celebraron comicios, aportan cierto respiro al PSOE tras sus derrotas en Extremadura y Aragón, y marginan a las fuerzas de izquierda. Salvo Podemos y Sumar, completamente desterrados de las Cortes, el resto de formaciones nacionales crece, cada una según sus estrategias internas.

El PP gana dos procuradores respecto a Aragón, fortaleciendo la posición de Alfonso Fernández Mañueco de cara a la investidura, que busca negociar dentro de su territorio y no en Génova.

Vox mantiene su impulso pese a la crisis interna y alcanza un histórico 19%, aunque por debajo del 25% previsto por encuestas y por los propios populares. Su líder, Santiago Abascal, afirmó que Vox no tiene techo y abrió la puerta a negociar con el PP en las tres autonomías basándose en medidas concretas y no en cargos políticos.

A pesar de la expulsión de Javier Ortega Smith y las tensiones con Alberto Núñez Feijóo, Vox se consolida como aliado indispensable del PP. Por su parte, el PSOE, que había sufrido derrotas en Extremadura y Aragón, mejora ligeramente su representación en Castilla y León, manteniéndose a tres escaños del PP y recibiendo un impulso de figuras como Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña.

La caída de Podemos es significativa: del 5,10% al 0,75% de los votos, quedando fuera de las Cortes, lo que marca un aviso para la izquierda. IU-Sumar tampoco logra representación, con apenas 2,23% de los sufragios y 27.000 votos, muy lejos de los resultados de 2022 cuando concurrieron en candidatura única. La falta de liderazgo y proyecto consolidado en la izquierda nacional refleja la fragilidad del bloque progresista ante la cercanía de las elecciones generales.

El siguiente desafío son las elecciones autonómicas en Andalucía, previstas como muy tarde para junio. El PP de Feijóo encara un triple reto para cerrar los gobiernos pendientes, con María Guardiola y Jorge Azcón buscando investidura antes de mayo para evitar repetir comicios. Mientras, Abascal reclama un cambio urgente de rumbo y el secretario general del PP, Miguel Tellado, insiste en alcanzar un acuerdo rápido en Extremadura.

Publicidad