0.3 C
Toronto
miércoles, febrero 11, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Felipe González descarta pactos con Vox, admite posibilidad remota con Bildu y anuncia que votará en blanco

EEUU Y CANADA

Madrid, 10 feb.- El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó este martes que nunca pactaría con Vox, aunque señaló que, «a mucha más distancia», sí podría contemplar un acuerdo con Bildu, y anunció que votará en blanco en unas próximas elecciones generales, que, según su criterio, arrojarán una derecha abrumadoramente mayoritaria.

Durante un desayuno en el Ateneo de Madrid, González subrayó que no negociaría «ni de broma» con personas que no han pedido perdón ni han contribuido a esclarecer los crímenes de ETA. Aun reconociendo que ETA ha terminado y que sus miembros tienen derecho a participar en política, cuestionó la idea de que se condicionen presupuestos a la excarcelación de presos: «¿Nos hemos vuelto locos?», se preguntó.

Voto en blanco y autocrítica del PSOE

El expresidente indicó que votará en blanco porque no encuentra opción fuera del PSOE que le represente: «No votaré a ningún partido que no sea el PSOE». En este sentido, defendió su permanencia en la formación: «¿Por qué voy a querer dejar el PSOE? Si alguien tiene que dejarlo, que lo deje el que lo destroza».

Respecto a los presupuestos generales, González afirmó que la falta de aprobación debería conllevar la convocatoria de elecciones, recordando que él mismo actuó así cuando no pudo aprobarlos, y calificó de «clara violación de la Constitución» la ausencia de presupuestos.

La ultraderecha y el liderazgo de Pedro Sánchez

González consideró que el mejor antídoto contra la ultraderecha es que España funcione correctamente. Sobre Pedro Sánchez, comentó que el presidente actual «cuenta los días» intentando superar los tiempos de sus antecesores en el cargo, como Zapatero, Aznar y el propio González.

Destacó que el PSOE es un partido que quiere y recordó que un proyecto político debe servir al país y reflejar el estado de ánimo de los ciudadanos, no solo aspirar al poder: «¿Qué nos está pasando cuando ni somos poder ni alternativa de poder?», cuestionó.

Crítica a la oposición y al intento de unidad de la izquierda

González afirmó que Alberto Núñez Feijóo no tiene un proyecto de país, sino únicamente uno «para echar a Sánchez». También se refirió al espacio de la izquierda y al «enésimo intento de unirla para dividirla», en referencia a las últimas propuestas de alianzas, ironizando: «Y lo hacen muy bien».

Sobre un posible candidato alternativo a Sánchez dentro del PSOE, aseguró que incluso entre los más próximos al secretario general «hay muchos que aspiran a sustituirle», y añadió que «para que haya un puto amo tiene que haber gente con actitud de siervo».

- Publicidad-spot_img

Articulos recientes

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias