Nueva York, 22 Oct. — El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reiteró este martes que la ciudad no coopera con las autoridades federales de inmigración, luego de un operativo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que detuvo a varias personas en plena calle.

La Ciudad de Nueva York no coopera con las autoridades federales en materia de deportaciones civiles, de acuerdo con nuestras leyes locales”, indicó Adams en su cuenta de X, recordando que Nueva York es una ciudad amiga de los indocumentados, también conocida como ciudad santuario.

El operativo se desarrolló en Canal Street, en Manhattan, cerca de Chinatown y SoHo, zonas reconocidas por la actividad de vendedores ambulantes. Al menos cuarenta agentes de inmigración llegaron al lugar, generando caos entre comerciantes y transeúntes, quienes intentaron recoger su mercancía y huir; algunos incluso cayeron mientras corrían.

Según reportes locales, cuatro personas fueron detenidas, aunque se desconoce su destino exacto; se presume que fueron trasladadas a oficinas federales cercanas utilizadas por ICE para retener a inmigrantes con fines de deportación. Algunos vendedores afirmaron que les solicitaron mostrar pasaportes o prueba de estatus legal.

La Policía de Nueva York enfatizó que no tuvo participación en la operación, recordando que, por ser una ciudad santuario, los agentes municipales y policiales tienen prohibido cooperar con autoridades de inmigración.

El alcalde Adams defendió la política de su administración: “Los neoyorquinos indocumentados que intentan perseguir sus sueños no deben ser el objetivo de las fuerzas del orden; los recursos deben centrarse en criminales violentos”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que agentes de ICE, junto a otras agencias como el FBI y la DEA, llevaron a cabo una operación basada en inteligencia en Canal Street.

Publicidad