Washington, 22 Oct. — El cierre parcial del Gobierno federal estadounidense entró este miércoles en su vigesimosegundo día, convirtiéndose en el segundo más largo de la historia del país, solo por detrás del que duró 35 días entre 2018 y 2019 durante el primer mandato de Donald Trump.

Con 22 días, el actual cierre ha superado al que hasta ahora era el segundo más duradero, ocurrido entre diciembre de 1995 y enero de 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.

Este año, el Senado ha intentado aprobar presupuestos provisionales en 11 ocasiones, la última este lunes, pero ni republicanos ni demócratas lograron los 60 votos necesarios. Los demócratas exigen incluir una extensión de los subsidios del Obamacare, mientras que los republicanos se oponen, argumentando que el programa beneficiaría a inmigrantes indocumentados, sin presentar pruebas.

Con pocas perspectivas de acuerdo, se prevé una nueva votación en la Cámara Alta. Los republicanos han señalado que, si fracasa nuevamente, propondrán un proyecto para asignar fondos directamente a los empleados federales considerados esenciales, quienes continúan trabajando pese al cierre.

El cierre entra en su fase más delicada esta semana, ya que este viernes funcionarios esenciales deberían recibir su nómina correspondiente al periodo del 5 al 18 de octubre. De persistir la paralización, no percibirán el pago, lo que aumenta la presión sobre gremios como los controladores aéreos, cuya escasez en EE.UU. otorga gran capacidad de influencia.

Publicidad