Buenos Aires, 22 Oct. — El canciller argentino Gerardo Werthein presentó su renuncia al presidente Javier Milei, menos de un año después de asumir el cargo y a pocos días de los comicios legislativos del 26 de octubre, confirmaron fuentes oficiales.
La salida de Werthein se produce tras críticas de activistas digitales cercanos a Milei sobre su manejo de la ayuda financiera de Estados Unidos. Durante una reunión reciente en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó la asistencia económica argentina a un triunfo de Milei en las elecciones, lo que provocó caídas en los mercados atribuidas parcialmente a Werthein por un presunto fallo de comunicación.
Según la prensa local, otro factor detrás de la renuncia es la inminente asignación de un cargo al principal asesor presidencial, Santiago Caputo, dentro del Ejecutivo. Werthein había asumido como canciller en noviembre de 2024, reemplazando a Diana Mondino, quien fue destituida tras un voto argentino favorable a Cuba en la ONU.
El presidente Milei anticipó este martes que realizará cambios en su Gabinete después de las elecciones, sin detallar nombres. La renuncia de Werthein se suma a la salida de otros miembros del Ejecutivo que buscarán escaños en el Parlamento, entre ellos Patricia Bullrich (Seguridad Nacional), Luis Petri (Defensa) y Manuel Adorni, portavoz presidencial, que asumirá como legislador en diciembre en la ciudad de Buenos Aires.








