Washington, 22 Oct.- Un grupo de expertos en seguridad y antiterrorismo compareció este martes ante el Senado de Estados Unidos para alertar sobre el creciente papel del grupo terrorista Hizbulá en América Latina, señalando especialmente su expansión en Venezuela desde la llegada al poder de Nicolás Maduro.
Durante la audiencia, Marshall Billingslea, exsubsecretario del Tesoro para la Financiación del Terrorismo durante el primer mandato de Donald Trump, afirmó que existen documentos que demuestran cómo el Gobierno venezolano adjudicaba contratos a empresas tapadera de Hizbulá desde 2001, y que bajo Maduro “la extensión y profundidad de su presencia se ampliaron drásticamente”.
Billingslea aseguró que Venezuela permitió al grupo establecer un centro de entrenamiento paramilitar en la isla Margarita, además de facilitar la expedición de pasaportes a miembros de Hizbulá y Hamás a través de la Agencia Venezolana de Pasaportes.
“Sabemos que algunas de esas personas se trasladaron a Estados Unidos y que varias tienen vínculos directos con Hizbulá”, advirtió el exfuncionario, subrayando la amenaza que ello representa para la seguridad nacional estadounidense.
Otros expertos presentes en la audiencia también mencionaron la presencia del grupo en Colombia, advirtiendo de un menor nivel de cooperación entre Bogotá y Washington en los últimos años.
“No sé si ha habido un aumento de la presencia de Hizbulá en Colombia, pero antes de esta Administración había más esfuerzos conjuntos para combatir el problema”, declaró Matthew Levitt, exsubsecretario de Inteligencia y Análisis del Tesoro, en respuesta a una pregunta del senador republicano Bernie Moreno sobre los esfuerzos del presidente colombiano Gustavo Petro.
El panel coincidió en que la creciente influencia de Hizbulá en Latinoamérica se ve favorecida por regímenes aliados a Irán y enemigos de Estados Unidos, como el de Maduro en Venezuela, y pidieron una mayor coordinación internacional para frenar su actividad financiera y operativa en la región.








