Bogotá, 11 oct. (EFE).– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este sábado una explicación a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, por una carta que la opositora venezolana envió en 2018 al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al entonces presidente argentino, Mauricio Macri, solicitándoles apoyo para restaurar la democracia en Venezuela.
Petro, quien el viernes felicitó brevemente a Machado por el galardón, publicó este sábado un extenso mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde reconoció que la carta fue enviada “antes de que ocurriera el genocidio en Gaza”. Sin embargo, cuestionó a la dirigente venezolana por haber pedido ayuda a Netanyahu, a quien calificó como “criminal contra la humanidad con orden de captura internacional”.
“Lo que no entiendo y quiero que me explique es: ¿por qué solicita ayuda a un criminal contra la humanidad para llevar democracia a Venezuela?”, escribió el mandatario colombiano.
Petro también criticó al Comité Noruego del Nobel, al afirmar que resulta “incomprensible” que el premio “estimule alianzas con quienes representan la barbarie y la guerra, no la paz”.
El presidente agregó que “las formaciones políticas más a la derecha del mundo, aquellas que sintonizan con Hitler, se han convertido en los únicos aliados de Netanyahu”, y preguntó retóricamente: “¿Cómo un genocida puede ayudar a hacer la paz en Venezuela?”.
La carta a la que hace referencia Petro, fechada el 4 de diciembre de 2018, expresaba que la población venezolana “necesita protección internacional contra el ataque generalizado y sistemático del régimen de Nicolás Maduro”. Machado también advertía sobre “la estrecha relación del Gobierno venezolano con Irán y grupos extremistas que amenazan existencialmente a Israel y han actuado en territorio argentino”, en alusión a los atentados de Buenos Aires de 1992 y 1994.
En su mensaje, Petro además se refirió a la revocación de su visado para ingresar a Estados Unidos y criticó el despliegue militar estadounidense en el Caribe, que, según él, ha causado la muerte de unas veinte personas —entre ellas venezolanos y colombianos— tras el hundimiento de embarcaciones acusadas de transportar drogas.
El mandatario concluyó su publicación dirigiéndose nuevamente a Machado:
“Con el debido respeto que usted me merece, no es llevando a Netanyahu a una acción por Venezuela como se ayudará al pueblo venezolano. Eso solo puede significar genocidio sobre el pueblo y agresión ilegal armada e internacional sobre Venezuela.”