Washington, 7 OCT 2025. — El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que existen tanto “amor mutuo” como un “conflicto natural” entre Estados Unidos y Canadá durante su encuentro con el primer ministro canadiense Mark Carney en la Oficina Oval.

La reunión se produce en medio de tensiones crecientes por la guerra comercial impulsada por Trump y amenazas de anexión, afectando la relación histórica entre ambos países. Entre los temas tratados, destacan el comercio bilateral y la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) programada para 2026, crucial para la economía canadiense.

Trump expresó su disposición a renegociar el T-MEC o buscar “acuerdos diferentes”, y elogió a Carney como un “líder de clase mundial” y un negociador duro. Por su parte, Carney minimizó la idea de “conflicto”, enfatizando que existen áreas de cooperación más fuertes que las de competencia.

Los aranceles aplicados por Estados Unidos, como los de la Sección 232 sobre acero y aluminio (50 %), han generado preocupación en Canadá, aunque más del 85 % del comercio bilateral sigue libre de aranceles. Expertos indican que un posible alivio en algunos sectores podría mejorar la relación antes de la revisión del T-MEC.

Las relaciones bilaterales, que incluyen defensa, energía y comercio diario de bienes y servicios por 2.500 millones de dólares, enfrentan actualmente su punto más bajo según exfuncionarios y analistas, mientras Canadá busca proteger sus intereses ante las políticas proteccionistas de Washington.

Publicidad