Ciudad de México, 7 OCT 2025. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno intentará alcanzar antes del 1 de noviembre un acuerdo con Estados Unidos para mitigar el impacto del arancel del 25 % sobre camiones medianos y pesados, medida que afectaría significativamente a México, cuyo 91 % de la producción de este sector se exporta al mercado estadounidense, generando ingresos por 34.100 millones de dólares el año pasado.

El anuncio se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara en su cuenta Truth Social que la tarifa comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, tras un aplazamiento desde octubre. Sheinbaum indicó que, si fuera necesario, podría sostener una llamada directa con Trump para lograr el acuerdo.

México mantiene negociaciones con Washington desde hace meses para aminorar el efecto de los aranceles que forman parte de políticas proteccionistas de EE.UU., que también incluyen gravámenes del 50 % a acero, aluminio y cobre, y 17 % al tomate mexicano. En julio, Trump permitió un período de negociación de 90 días, evitando temporalmente un arancel general de 30 % previsto para agosto.

El gobierno mexicano busca proteger a uno de sus sectores más estratégicos, que depende fuertemente del comercio con su principal socio comercial.

Publicidad