Barcelona, 1 Oct.- El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, aseguró este martes que el Estado español sigue trabajando “desde dentro y fuera de Cataluña” para impedir que se den las condiciones necesarias para que la región “sea una nación libre”.
Las declaraciones se produjeron durante un acto en Cornellà de Terri (Girona), conmemorando el octavo aniversario del referéndum unilateral del 1-O, al que también asistieron el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el alcalde local, Salvador Coll.
En su intervención telemática, Puigdemont defendió la importancia de la transversalidad y la movilización de todo el pueblo catalán, sin importar origen, religión o idioma, como estrategia para alcanzar la independencia. Añadió que el referéndum del 1-O y la declaración de independencia fueron pasos necesarios, aunque aún insuficientes frente a los esfuerzos del Estado por frenar el proceso.
“Para ser independientes hace falta generar las condiciones suficientes, y es aquí donde el Estado trabaja para impedirlo”, afirmó Puigdemont, subrayando la persistencia de lo que denominó “la trinchera” del Gobierno central dentro de las instituciones catalanas.