Cartagena (Colombia), 3 sep.- Los primeros vagones del Metro de Bogotá arribaron este martes al puerto de Cartagena, marcando un hito en uno de los proyectos de infraestructura más esperados de Colombia. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recibió la llegada de los trenes y afirmó que «es un proyecto de ciudad y de país».

«Llevamos 83 años hablando en Bogotá de tener un metro; ha habido un sinnúmero de proyectos que diferentes alcaldes han buscado sacar adelante. Eso ya es historia, porque la ciudad dio el paso para materializar por fin ese sueño de tener un Metro», expresó Galán.

Los primeros seis vagones llegaron desde Qingdao, China, a bordo del buque CMA CGM Everglades, y corresponden al primero de treinta trenes que conformarán el sistema. El tren está compuesto por:

  • Dos vagones tipo S (extremos): 23,59 m de largo, 3,03 m de ancho, 3,89 m de alto.
  • Cuatro vagones tipo M (intermedios): 22,46 m de largo, 3,03 m de ancho, 3,89 m de alto.

El Metro de Bogotá se desarrollará sobre un viaducto elevado de 24 kilómetros, diseñado para reducir significativamente los tiempos de desplazamiento en una de las ciudades más congestionadas de América Latina. La operación de desembarque en Cartagena requirió precisión y cuidado, y se espera que los vagones sean transportados por tierra hacia Bogotá a partir del jueves. El segundo tren ya salió del puerto de Qingdao y se prevé su llegada a Cartagena dentro de un mes.

Galán destacó que este no es un proyecto de un solo alcalde, sino que ha contado con la participación de tres gobiernos nacionales y tres gobiernos distritales, y lo calificó como un proyecto colectivo que representa el esfuerzo de toda la sociedad bogotana.

Según el alcalde, el avance de la obra en agosto pasado fue del 2,52 %, con la meta de superar el 70 % al finalizar el año. Además, se proyecta que para el 22 de mayo de 2026 estén en operación de prueba 5,7 kilómetros del viaducto, y que en septiembre de 2027 los 24 kilómetros del metro estén en funcionamiento de prueba.

El mandatario invitó a todos los colombianos a sentir el metro como propio, resaltando su impacto en la dinamización económica, el desarrollo urbano y la modernización de la ciudad. «Ya no va a ser, como nos decían durante tantos años, la capital más grande del mundo sin metro. No, ya Bogotá va a tener metro por fin», concluyó Galán.

Palabras clave SEO: Metro de Bogotá, vagones del Metro, Carlos Fernando Galán, infraestructura Bogotá, viaducto elevado, transporte público Bogotá, proyecto histórico Colombia.

Publicidad