5.5 C
Toronto
lunes, abril 20, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio MUNDO Medio Oriente Al menos 25 muertos por disparos israelíes mientras buscaban ayuda en Gaza

Al menos 25 muertos por disparos israelíes mientras buscaban ayuda en Gaza

0

TEL AVIV, Israel, 13 Agosto.– Al menos 25 personas murieron el miércoles por disparos israelíes mientras buscaban asistencia humanitaria, según funcionarios de salud y testigos, en medio de renovados esfuerzos por reactivar las conversaciones de alto el fuego.

El personal de los hospitales Nasser y Awda, que recibieron los cuerpos, indicó que las víctimas fueron atacadas en su camino a centros de distribución o mientras esperaban convoyes de ayuda. Israel no comentó al respecto.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que “permitirá” a los palestinos salir de Gaza mientras intensifica la ofensiva, y planteó la posibilidad de una “migración voluntaria” hacia otros países, mencionando la visión del expresidente estadounidense Donald Trump.

Reportes de la agencia AP sugirieron que Israel y Estados Unidos han contactado a países africanos para reubicar palestinos, incluido Sudán del Sur, que negó estar negociando ese plan.

Las conversaciones para un alto el fuego podrían reanudarse en El Cairo. Hamás y Egipto discutieron el miércoles una propuesta para detener la guerra, pero Israel no enviará aún a su equipo negociador. El plan egipcio contempla una tregua inicial de 60 días, liberación parcial de rehenes y entrada de ayuda humanitaria antes de abordar un cese de fuego duradero.

Entre las víctimas del miércoles, 14 palestinos murieron en Teina, a tres kilómetros de un centro de distribución, y otros cinco en el corredor de Netzarim, según hospitales y testigos. La Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Israel y EE.UU., negó incidentes en sus instalaciones.

En Cisjordania, un colono israelí mató a tiros a Thamin Dawabshe, de 35 años, en Duma. El ejército alegó defensa propia tras ataques con piedras, mientras crece la violencia en la zona desde el inicio de la guerra.

La ONU advirtió que Gaza enfrenta niveles de hambre y desnutrición sin precedentes. Según el Ministerio de Salud gazatí, 106 niños y 129 adultos han muerto por causas relacionadas desde finales de junio.

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados, la ofensiva israelí ha desplazado a la mayoría de la población, destruido amplias áreas y causado más de 61.700 muertes palestinas, según cifras locales disputadas por Israel.

Publicidad