Berlín, 13 agosto.– El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanzó este miércoles un mensaje indirecto a Estados Unidos en vísperas de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin, advirtiendo que la comunidad internacional debe aprender de la experiencia de Ucrania y sus socios europeos para no caer en el “engaño” de Rusia.
«La experiencia de Ucrania y de nuestros socios ha de usarse para impedir el engaño por parte de Rusia. Ahora mismo no hay ninguna señal de que los rusos se estén preparando para poner fin a la guerra», afirmó en su cuenta de X.
Zelenski subrayó que las hostilidades continúan y que Moscú “está preparando operaciones ofensivas”. El mensaje se difundió poco antes de que el mandatario llegara a Berlín para reunirse con el canciller alemán Friedrich Merz y participar en contactos virtuales con líderes europeos, de la OTAN y con el propio Trump, en un formato organizado por el Gobierno alemán.
El líder ucraniano señaló que, en los últimos días, ha mantenido consultas con más de treinta gobiernos de distintas regiones del mundo para coordinar posiciones tras el anuncio de la cumbre de Alaska. «Hay que poner fin a esta guerra. Hay que ejercer presión sobre Rusia para lograr una paz justa», insistió.
Crece la inquietud en Kiev por la cumbre de Alaska
La reunión entre Trump y Putin, la primera desde el inicio de la invasión rusa, ha generado preocupación en Kiev, ya que Ucrania no fue incluida en el formato de diálogo pese a las gestiones de la Unión Europea, que pidió a Washington no tomar decisiones sin consultar a Kiev.
La Casa Blanca rebajó el martes las expectativas de un acuerdo, describiendo el encuentro como un “ejercicio de escucha” para Trump.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de planear un ataque de falsa bandera contra civiles en la región de Járkov con el objetivo de frustrar la cumbre.