PARÍS, 7 agosto. El prestigioso premio Balón de Oro ha anunciado a los clubes nominados al galardón al Mejor Club del Año, destacando al FC Barcelona, PSG, Liverpool, Chelsea y al brasileño Botafogo como los cinco candidatos a llevarse el reconocimiento. La ceremonia se celebrará el próximo 22 de septiembre en París, en una gala que promete reunir a lo mejor del fútbol mundial.
El gran favorito es el París Saint-Germain (PSG), que firmó la mejor temporada de su historia: conquistó por primera vez la Liga de Campeones, sumó su cuarto título consecutivo de Ligue 1 y logró además su 16.ª Copa de Francia. Sin embargo, el conjunto parisino cayó en la final del Mundial de Clubes frente al Chelsea.
Precisamente, el Chelsea también ha tenido un año de resurgimiento, coronándose campeón de la Liga Conferencia y cerrando la temporada en el cuarto puesto de la Premier League, lo que representa una notable mejoría tras varios años lejos de la élite inglesa.
El Liverpool, por su parte, celebró su vigésimo campeonato de liga, el primero desde 2020, devolviendo al equipo al trono del fútbol británico. En Europa, los ‘Reds’ mostraron un buen desempeño en la fase de grupos de la Champions, aunque fueron eliminados por el PSG en octavos de final.
El FC Barcelona, dirigido ahora por Hansi Flick, también ha brillado esta temporada. A nivel europeo, estuvo a escasos minutos de meterse en la final de la Champions League. A nivel nacional, sumó una triple corona con la conquista de La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.
Finalmente, el sudamericano Botafogo entra a la lista de nominados tras un año histórico. El conjunto brasileño levantó por primera vez la Copa Libertadores y sumó su tercer título del Brasileirão. Lo hizo inicialmente bajo la batuta de Renato Paiva, y luego con la incorporación de Davide Ancelotti, actual técnico y asistente de la selección brasileña.
Los cinco clubes nominados destacan por sus logros colectivos y su impacto tanto en competiciones nacionales como internacionales, consolidándose como referentes en el fútbol mundial en 2025.








