Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre si Israel no cumple condiciones humanitarias

0

Londres, 29 de julio. El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este martes que Reino Unido reconocerá oficialmente al Estado de Palestina en septiembre, justo antes de la Asamblea General de la ONU, si Israel no da pasos concretos para mejorar la situación humanitaria en Gaza, establece un alto el fuego y descarta la anexión de Cisjordania.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, Starmer detalló las condiciones clave que su gobierno exige al ejecutivo israelí: poner fin a la «catastrófica situación en Gaza», facilitar la entrada de ayuda humanitaria, especialmente a través de 500 camiones diarios, y comprometerse con una solución negociada basada en dos Estados.

“Hoy puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, a menos que Israel actúe sustancialmente para frenar el sufrimiento en Gaza”, declaró Starmer ante la prensa, subrayando que su decisión será evaluada con base en los avances observados antes del próximo periodo de sesiones de la ONU.

Además de instar a Israel a cesar su ofensiva militar, el mandatario británico exigió a Hamas que se desarme, se adhiera a un alto el fuego y renuncie a cualquier papel en el futuro político de Gaza. “Estamos viendo imágenes que se nos quedarán para siempre”, afirmó Starmer con visible preocupación por la crisis humanitaria.

El gobierno británico ha apoyado históricamente la solución de dos Estados, pero hasta ahora había sostenido que cualquier reconocimiento debía formar parte de un acuerdo negociado. No obstante, la presión internacional ha crecido, especialmente tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de que Francia también reconocerá el Estado palestino en septiembre, sumándose a países como España, que ya lo hicieron este año.

Asimismo, decenas de manifestantes se congregaron este martes frente a Downing Street para exigir a Starmer que no demore más el reconocimiento oficial y aumente la presión sobre Israel para detener su ofensiva militar en Gaza. Dentro del propio Partido Laborista, más de un tercio de los diputados y altos cargos como el ministro de Sanidad, Wes Streeting, también han solicitado que se dé este paso sin dilación.

Publicidad