MIAMI, 29 julio.- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un oficial de policía, y una más resultó herida de gravedad en un tiroteo masivo registrado este lunes en el barrio de Manhattan, Nueva York, informó el alcalde de la ciudad, Eric Adams. El atacante, identificado como Shane Devone Tamura, también murió por una herida de bala autoinfligida.
“Cinco inocentes fueron baleados esta noche. Perdimos cuatro vidas —dos hombres y dos mujeres— en otro acto de violencia armada sin sentido, incluyendo a un valiente miembro del Departamento de Policía de Nueva York”, declaró el alcalde en rueda de prensa. Adams también confirmó que la persona herida lucha por su vida en estado crítico.
La comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, ofreció detalles escalofriantes del ataque, que comenzó a las 18:20 hora local (22:20 GMT), cuando el agresor salió de un vehículo negro cerca de un edificio de oficinas en la zona de Midtown y entró con un arma larga en la mano.
Una vez dentro del lobby, disparó y mató al oficial de policía identificado como Didarul Islam, de 36 años y con tres años de servicio. Luego abrió fuego contra una mujer y un guardia de seguridad, antes de subir en ascensor al piso 33, donde continuó disparando al avanzar por los pasillos. Finalmente, se suicidó con un disparo en el pecho.
El agresor, de 27 años y procedente de Las Vegas, había llegado a Nueva York ese mismo día. De acuerdo con la comisionada Tisch, Tamura tenía antecedentes documentados de salud mental, aunque los motivos del ataque aún están bajo investigación.
En el vehículo del atacante, las autoridades encontraron un estuche de fusil con munición, un cargador de revólver cargado, una mochila y medicamentos recetados a su nombre.
Otras cuatro personas sufrieron heridas leves mientras huían del tiroteo y están siendo atendidas, indicó Tisch.
El ataque ocurrió en un rascacielos que alberga oficinas de importantes corporaciones como Blackstone, la NFL y la firma KPMG, lo que generó un fuerte despliegue de seguridad en el área.
Según datos del Gun Violence Archive, este es el tiroteo masivo número 254 en Estados Unidos en 2025, cifra que evidencia la persistente crisis de violencia armada en el país. La organización clasifica como tiroteo masivo cualquier incidente con al menos cuatro víctimas mortales o heridas, excluyendo al agresor.








