OTTAWA, 25 de julio de 2025 | El exgobernador del Banco de Canadá y actual primer ministro, Mark Carney, ha acusado directamente a Israel de incurrir en una violación del derecho internacional por su bloqueo a la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, en medio de informes alarmantes sobre una hambruna masiva.
En una declaración oficial emitida este jueves, Carney pidió que se sustituya el control israelí sobre la entrega de ayuda humanitaria por un sistema gestionado de manera independiente por organismos internacionales.
“Esta negación de ayuda humanitaria es una violación del derecho internacional”, sentenció el primer ministro canadiense.
Carney señaló que varias organizaciones humanitarias financiadas por fondos públicos canadienses han visto bloqueado el acceso a Gaza, impidiendo que la asistencia llegue a miles de civiles afectados por la guerra.
Macron impulsará el reconocimiento del Estado palestino en la ONU
La declaración de Carney llega pocas horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que Francia reconocerá oficialmente al Estado de Palestina en septiembre, durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”, afirmó Macron, confirmando que trabajará para que más países europeos sigan el ejemplo francés.
La decisión de Macron fue duramente criticada por el gobierno israelí, que condenó el anuncio y reveló una carta enviada por Macron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, confirmando su intención de formalizar el reconocimiento diplomático.
Canadá y aliados critican bloqueo de ayuda como “peligroso”
Ese mismo jueves, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, declaró que asistirá a una cumbre sobre la solución de dos Estados en Nueva York, donde se reunirá con sus pares franceses para debatir la decisión de Macron.
Anand subrayó la necesidad de que Hamás deponga las armas y no participe en la futura gobernanza de Palestina, así como la urgente liberación de los rehenes israelíes.
Además, Anand y otros 24 ministros de Relaciones Exteriores firmaron una declaración conjunta esta semana en la que califican de «peligroso» el actual sistema de distribución de ayuda en Gaza controlado por Israel.
Entre los firmantes se encuentran los ministros de Exteriores de Francia, Japón y Reino Unido, así como el comisario de la Unión Europea para la gestión de crisis. El documento denuncia que más de 800 palestinos han muerto intentando acceder a ayuda humanitaria, según cifras verificadas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Carney reitera el apoyo a la solución de dos Estados
Carney reafirmó el compromiso de Canadá con una solución de dos Estados que garantice paz, seguridad y dignidad tanto para israelíes como para palestinos. En sus palabras, “la paz duradera solo es posible si se respeta el derecho internacional humanitario y se protege a la población civil”.