Buenos Aires, 1 Nov.- Las renuncias del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro del Interior, Lisandro Catalán, ocurridas a última hora de este viernes, sumadas a la dimisión del canciller Gerardo Werthein la semana pasada, obligan al presidente argentino Javier Milei a acelerar la renovación de su Gabinete, marcado por tensiones internas.
Francos y Catalán habrían mantenido diferencias con Santiago Caputo, asesor clave de Milei, sobre el rol del Gobierno en el diálogo con gobernadores opositores, un factor central para aprobar reformas económicas y laborales tras las elecciones del 26 de octubre. En su carta de dimisión, Francos afirmó que renunciaba para permitir que el presidente “afronte sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia”.
Milei nombró de inmediato como nuevo jefe de Gabinete a Manuel Adorni, portavoz presidencial y secretario de Comunicación y Medios desde septiembre de 2024, cercano políticamente a Karina Milei, secretaria general y hermana del mandatario. Catalán también presentó su renuncia, aunque aún no se ha designado su reemplazo.
Estos cambios se suman a la expectativa por la salida de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), electos recientemente para ocupar bancas en el Congreso. Se prevé que Milei anuncie otros nombramientos en breve, buscando mantener el equilibrio dentro del “triángulo de hierro”, conformado por él, su hermana Karina y Caputo, de cara a un periodo de alta intensidad política en el Congreso.








