San Francisco, 30 Oct.- Uber anunció este miércoles que el área de la Bahía de San Francisco será el primer mercado en recibir su taxi autónomo exclusivo, diseñado en colaboración con la compañía de autos eléctricos Lucid y la empresa de tecnología de conducción autónoma Nuro Inc., con lanzamiento previsto para finales de 2026.

El robotaxi estará basado en el SUV Lucid Gravity, aunque será un modelo exclusivo para Uber. Según la empresa, Lucid ya entregó vehículos de prueba a Nuro y se espera que haya 100 vehículos de prueba en circulación en los próximos meses. A largo plazo, Uber proyecta desplegar 20.000 o más taxis autónomos en distintas ciudades, disponibles para los pasajeros a través de la aplicación de Uber.

Alianzas estratégicas para acelerar la movilidad autónoma

Uber trabaja con múltiples compañías para acelerar el desarrollo de taxis autónomos. El martes, la empresa informó que también colabora con Nvidia y el fabricante de automóviles Stellantis. Para 2028, Stellantis planea producir al menos 5.000 vehículos impulsados por software de Nvidia para operaciones de robotaxis en Estados Unidos.

Recientemente, Uber comenzó a ofrecer viajes en taxis autónomos en Arabia Saudí y colabora con la misma tecnología en Abu Dabi, en asociación con la empresa china WeRide.

Competencia y expansión global de taxis autónomos

Si bien los taxis autónomos no son nuevos, la adopción por parte de Uber, el servicio de transporte más grande del mundo, es significativa. La compañía opera en más de 15.000 ciudades en 70 países, lo que podría acelerar la llegada de esta tecnología a gran escala.

Por su parte, Waymo, propiedad de Alphabet (Google), ha probado taxis autónomos durante años y actualmente opera en Phoenix, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta y Austin. La empresa anunció recientemente su plan de expansión a Londres en 2026. Además, Uber se encuentra en negociaciones para asociarse con Waymo y ofrecer viajes autónomos en Phoenix, Austin y Atlanta.

Publicidad