Barcelona, 30 Oct.- Las bases de JxCat respaldaron este jueves la ruptura de todos los acuerdos con el PSOE, con un 86,98 % de los votos a favor, frente a un 10,22 % de ‘noes’ y un 2,8 % en blanco, dando luz verde a la decisión previamente tomada por la ejecutiva del partido.
La consulta interna, que comenzó el miércoles y finalizó hoy a las 18:00 horas, registró una participación del 66,29 %, según informó la formación.
El pasado lunes, tras una reunión en Perpiñán (Francia), la dirección de JxCat decidió por unanimidad romper los acuerdos con el PSOE, lo que deja al Gobierno de Pedro Sánchez sin la mayoría de la investidura.
Las bases respondieron a la pregunta: «¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?»
La decisión implica el cese de las reuniones en Suiza con el verificador internacional y se traducirá en la posición de Junts en el Congreso, donde no negociarán nada con el Gobierno, que se enterará de su postura directamente «por el panel de votación», según fuentes del partido.
Tras el anuncio, Carles Puigdemont advirtió que el Ejecutivo español «no podrá recurrir a la mayoría de la investidura, no tendrá presupuestos, no tendrá capacidad para gobernar. Podrá ocupar poltronas, pero no podrá gobernar. Podrá tener poder, pero no podrá ejercer el gobierno».








