Washington, 30 Oct.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, admitió este jueves que el presidente argentino, Javier Milei, necesitó «un impulso» para que su partido, La Libertad Avanza (LLA), triunfara en las recientes elecciones legislativas.
En una entrevista con Fox News, Bessent señaló que Milei logró imponerse en los territorios más importantes del país y obtuvo una victoria inesperada en la provincia de Buenos Aires, donde había sido derrotado por el peronismo en los comicios provinciales de septiembre.
Apoyo económico de EE.UU. a Argentina
El secretario defendió el acuerdo económico entre Washington y Buenos Aires, que incluyó una línea de swap de 20.000 millones de dólares, un mecanismo de intercambio de divisas que, cuando se ejecuta, se convierte en deuda. Además, ambos países trabajan en un segundo instrumento de apoyo por el mismo valor, lo que elevaría el soporte financiero total a 40.000 millones de dólares.
«No se ha gastado dinero. Proviene del Fondo de Estabilización Cambiaria, que puedo utilizar de forma unilateral. Por eso pude hacerlo», explicó Bessent, en respuesta a las críticas de legisladores demócratas que denunciaron que la Administración de Donald Trump está apoyando a Argentina mientras el Gobierno federal de EE.UU. permanece cerrado.
Libre mercado y críticas a los demócratas
Bessent afirmó que su objetivo es ayudar a los argentinos, quienes, tras la cooperación estadounidense, quieren «mayoritariamente el libre mercado». Además, aprovechó para criticar a los demócratas por mantener el cierre del Gobierno, que este miércoles alcanzó su día 30, y les pidió que voten a favor de reabrirlo temporalmente.








