Australia descubre mensajes en botella escritos por soldados en la Primera Guerra Mundial hace más de un siglo

0

Melbourne, 30 Oct.- Una botella con mensajes escritos por dos soldados australianos pocos días después de embarcar hacia los campos de batalla de Francia durante la Primera Guerra Mundial fue hallada más de 100 años después en la costa de Australia.

La familia Brown encontró la botella de la marca Schweppes el 9 de octubre en Wharton Beach, cerca de Esperance, Australia Occidental, durante una de sus expediciones en cuatrimoto para limpiar la playa de basura. Dentro del vidrio grueso y transparente había cartas a lápiz fechadas el 15 de agosto de 1916, escritas por Malcolm Neville, de 27 años, y William Harley, de 37.

El HMAT A70 Ballarat, barco en el que viajaban, zarpó de Adelaida el 12 de agosto de 1916 rumbo a Europa, donde los soldados se unirían al 48º Batallón de Infantería Australiano en el Frente Occidental.

Neville murió en combate un año después, mientras que Harley resultó herido en dos ocasiones pero sobrevivió a la guerra, falleciendo en Adelaida en 1934 por un cáncer atribuido a la exposición al gas utilizado en las trincheras.

En sus cartas, Neville pedía que su mensaje fuera entregado a su madre en Wilkawatt, Australia del Sur, mientras que Harley expresaba que sería feliz si quien encontrara la botella conservara su nota. Neville relataba con humor: “El barco está balanceándose y avanzando, pero estamos felices como lombrices”, describiendo su travesía.

Se cree que la botella permaneció enterrada en la arena por más de un siglo y fue desenterrada recientemente por la erosión de las dunas y las mareas. A pesar del tiempo, el papel permaneció legible, lo que permitió que la familia Brown notificara a los descendientes de ambos soldados.

Los familiares expresaron su asombro y emoción por el hallazgo. Ann Turner, nieta de Harley, dijo: “Realmente se siente como un milagro y sentimos mucho que nuestro abuelo se haya comunicado con nosotros desde la tumba”. Por su parte, Herbie Neville, sobrino nieto de Malcolm Neville, destacó: “Parece que estaba bastante feliz de ir a la guerra. Es tan triste que haya perdido la vida. Vaya. Qué hombre era”.

Publicidad