Asunción, 17 oct.- Un juez penal de Delitos Económicos de Paraguay desestimó este viernes una denuncia por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), presentada en 2022 por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

El magistrado Rodrigo Estigarribia resolvió admitir el requerimiento de desestimación solicitado por el Ministerio Público en junio pasado, señalando que “no existen argumentos sólidos” que justifiquen continuar con la causa.

Giuzzio había denunciado a Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), alegando indicios de lavado de dinero derivado del contrabando y enriquecimiento ilícito en la función pública, vinculados a la tabacalera TABESA, de la que Cartes era accionista, y que operaba en Brasil, Colombia, Centroamérica y México.

El exmandatario también había sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. en enero de 2023, aunque la medida fue levantada el 6 de octubre pasado. Cartes mantiene actualmente una pugna política con Giuzzio y con el expresidente Mario Abdo Benítez, quien gobernó entre 2018 y 2023.

La defensa de Cartes, liderada por el abogado Pedro Ovelar, aseguró que la denuncia estaba basada en “mentiras” diseñadas para engañar a Brasil y Estados Unidos. La causa generó además una acusación de la Fiscalía contra tres exministros y cuatro funcionarios del gobierno de Abdo Benítez, incluyendo a Giuzzio, por delitos como asociación criminal y denuncia falsa.

En 2022, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró la visa a Cartes por presunta participación en actos de corrupción significativos, lo que se enmarca dentro de las tensiones legales y políticas que rodean al expresidente paraguayo.

Publicidad