Nueva York, 7 ago.- La tecnológica estadounidense OpenAI presentó este jueves su nuevo modelo de inteligencia artificial GPT-5, que comenzará a estar disponible de forma gratuita y progresiva para todos los usuarios de ChatGPT, en un evento transmitido por internet.

El director ejecutivo, Sam Altman, describió GPT-5 como “un equipo de expertos con nivel de doctorado en su bolsillo” y subrayó su utilidad para empresas y desarrolladores. La compañía asegura que el modelo eleva las capacidades conversacionales e incrementa la fiabilidad respecto a versiones anteriores como GPT-4o y la serie de modelos de razonamiento “o”.

GPT-5 es capaz no solo de responder preguntas con mayor precisión, sino también de escribir código y desarrollar programas a partir de instrucciones simples, completando incluso tareas complejas de ingeniería de software. Entre sus mejoras destaca una tasa de “alucinaciones” más baja, el reconocimiento de cuándo no puede finalizar una tarea y la reducción de respuestas especulativas.

Altman destacó también su potencial en salud, uno de los usos más populares de ChatGPT, invitando a una paciente oncológica que explicó cómo la herramienta le ayudó a comprender su diagnóstico y tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

OpenAI reveló que ChatGPT cuenta ya con 700 millones de usuarios, de los cuales 5 millones son de pago, y enumeró empresas de múltiples sectores que emplean sus tecnologías. La firma impulsa además su plan corporativo ChatGPT Enterprise.

Microsoft, socio estratégico de OpenAI, confirmó que GPT-5 fue entrenado en su plataforma Azure y que lo integrará en una amplia gama de productos y servicios para consumidores, empresas y desarrolladores.

La nueva versión se ofrecerá también a través de API, con tres variantes de GPT-5 diseñadas para necesidades específicas de programación y desarrollo.

Lanzado en noviembre de 2022, ChatGPT convirtió a OpenAI en uno de los referentes mundiales de la inteligencia artificial y la competencia hacia una “súper IA” se intensifica con el interés de las grandes tecnológicas.

Publicidad