BOGOTÁ, 2 agosto — La Fiscalía de Colombia informó este sábado que el padre de dos de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron durante 40 días en la selva amazónica tras un accidente aéreo en 2023 ha sido condenado a 32 años de prisión por abuso sexual agravado.
La sentencia recae sobre Manuel Ranoque, quien ya había sido hallado culpable a principios de julio por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de edad, pero hasta ahora no se había dado a conocer la pena exacta que debería cumplir. La Fiscalía calificó los hechos como “conductas agravadas”, señalando que la condena deberá cumplirse en un establecimiento carcelario, sin especificar cuál.
Este caso tomó notoriedad internacional después de que los cuatro menores —dos de ellos hijos del condenado— fueran rescatados en junio de 2023 por militares colombianos, tras deambular por 40 días en la selva amazónica luego del accidente de la aeronave en que viajaban con su madre, quien falleció en el siniestro.
Fue tras la valoración psicológica de los menores por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se conocieron los abusos, dando lugar al proceso penal contra Ranoque. El ICBF mantuvo la custodia temporal de los niños hasta su recuperación física y emocional, tras lo cual fueron entregados a otros familiares para su cuidado.
Uno de los elementos más impactantes del caso fue la capacidad de supervivencia de los hermanos, liderados por la mayor de ellos, quien a pesar de estar herida en una pierna, guio a sus hermanos en condiciones extremas hasta ser hallados por los rescatistas.








