Trump declaró “gran desastre” en Texas tras inundaciones que dejan al menos 67 muertos

“Una tragedia inimaginable”

0

KERRVILLE, TEXAS, 6 Julio (HISPANIC POST).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles el estado de “gran desastre” en el condado de Kerr, Texas, tras las devastadoras inundaciones que han dejado al menos 67 muertos —59 de ellos en esa localidad—, decenas de desaparecidos y daños severos en comunidades rurales del centro del estado.

“Acabo de firmar la Declaración de Gran Desastre para el condado de Kerr, en Texas, para garantizar que nuestros valientes servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos que necesiten”, anunció Trump a través de la red social Truth Social.

El mandatario subrayó que su administración “sigue trabajando estrechamente con los dirigentes estatales y locales” para atender a las familias afectadas por una “tragedia inimaginable”. Agradeció la labor de los equipos de rescate que han salvado más de 850 vidas y destacó la reciente visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al área afectada junto con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Por su parte, Abbott pidió oraciones por las víctimas y sus familias. “Gracias a todos los que a lo largo del país y del planeta han rezado por Texas. Muchas de esas oraciones han sido escuchadas”, afirmó en X. El gobernador calificó de milagroso el rescate de una niña que fue arrastrada por la corriente y logró sobrevivir aferrada a un árbol hasta ser rescatada por un helicóptero.

La tragedia en cifras

CondadoMuertes Confirmadas
Kerr59
Travis4
Burnet3
Kendall1
Tom Greene1
Total68

Las autoridades aún no han precisado el número exacto de desaparecidos, en especial tras la tragedia en Camp Mystic, un campamento cristiano de verano junto al río Guadalupe, donde se recuperó la mayoría de los cuerpos.

Equipos de rescate utilizaron helicópteros, botes y drones para evacuar personas atrapadas en árboles y campamentos aislados. Las autoridades están siendo cuestionadas por la aparente falta de advertencias suficientes y medidas de preparación, en una región históricamente vulnerable a este tipo de desastres.

Zonas turísticas afectadas

Las colinas que rodean el río Guadalupe, en el corazón de Texas, albergan numerosos campamentos juveniles tradicionales y se llenan de visitantes para el feriado del 4 de Julio, lo que complica el cálculo de desaparecidos. “Ni siquiera queremos comenzar a hacer estimaciones en este momento”, advirtió el administrador de Kerrville, Dalton Rice.

Trump concluyó su declaración con un mensaje de unidad: “Dios bendiga a las familias y Dios bendiga a Texas”.


Hispanic Post continuará informando sobre el desarrollo de las labores de rescate y la respuesta federal ante esta emergencia.

Publicidad