PSOE reformará Código Ético para expulsar a militantes que paguen por sexo

0

Madrid, 4 julio.- El PSOE anunció una reforma en su Código Ético para incluir como causa de expulsión del partido a los militantes que «soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración», calificando esta conducta como «absolutamente incompatible» con los principios socialistas.

La decisión, comunicada por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se tomó tras una reunión con las secretarias de Igualdad del partido, celebrada en Ferraz a raíz de las revelaciones sobre conversaciones del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García en torno a temas relacionados con mujeres.

El PSOE consideró que el «sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres», incompatible con los derechos humanos y la ética democrática, al tratar a las mujeres como objetos o mercancías en lugar de sujetos de derechos. En consecuencia, el partido aboga por la abolición de la prostitución y la eliminación de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse.

Actualmente, los estatutos del PSOE prevén la expulsión de afiliados condenados por delitos contra la libertad sexual. Aunque en el Congreso de Sevilla de noviembre pasado se propuso incluir la expulsión por pagar por sexo, la medida fue finalmente descartada. La nueva reforma brinda ahora al Comité de Ética y Garantías una herramienta adicional para sancionar estas conductas, siempre que existan pruebas fundadas.

En la reunión participaron cerca de 90 mujeres socialistas, entre ellas ministras como Pilar Alegría y Diana Morant, la vicepresidenta María Jesús Montero, y la futura secretaria de Organización, Rebeca Torró. También estuvo presente la nueva portavoz, Montse Mínguez, junto a su antecesora Esther Peña, quien reconoció el daño causado al partido por los audios de Ábalos y García, pero aseguró que «ningún machista hará bajar la cabeza» a los socialistas.

Peña subrayó que las dificultades representan una oportunidad para demostrar compromiso con la justicia y la lucha contra la explotación, el proxenetismo y la prostitución.

Montse Mínguez expresó su satisfacción por su nuevo rol y agradeció el apoyo recibido de Peña para asumir sus nuevas responsabilidades.

Publicidad