Oasis inicia esperada gira de reunión y revive el fenómeno de los reencuentros musicales fugaces

0

Nueva York, 2 jul.- “Don’t Look Back in Anger” parece ser más que una canción icónica para la banda británica Oasis: es ahora el lema que marca su sorpresiva gira de reunión, iniciada esta semana en Cardiff, Gales, tras más de una década de separación y una notoria disputa entre los hermanos Liam y Noel Gallagher.

El reencuentro de Oasis ha desatado euforia entre sus seguidores, quienes no solo celebran la reconciliación, sino que también especulan sobre la posibilidad de nuevas fechas o incluso un álbum inédito. Esta gira, programada de julio a noviembre, recuerda otros reencuentros breves pero memorables en la historia del rock.

The Beach Boys
Aunque técnicamente nunca se separaron, los Beach Boys vivieron una reunión significativa en 2012 con Brian Wilson y Mike Love al frente. Celebraron su 50 aniversario con una gira mundial y el álbum That’s Why God Made the Radio. Sin embargo, no fue una reunión completa, debido a la muerte de Dennis y Carl Wilson años antes. La posibilidad de otro reencuentro se desvaneció con el fallecimiento de Brian Wilson el mes pasado.

Led Zeppelin
Disueltos en 1980 tras la muerte del baterista John Bonham, Led Zeppelin solo se reunió para presentaciones puntuales, como Live Aid en 1985 y un concierto tributo en 2007, donde Jason Bonham reemplazó a su padre. Las posibilidades de una gira completa son prácticamente nulas, pese a intentos como el del expresidente Bill Clinton por reunirlos.

Nirvana
Tras la muerte de Kurt Cobain en 1994, Nirvana se desintegró. Sin embargo, sus miembros sobrevivientes —Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear— se han reunido ocasionalmente para eventos como el ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2014 y el reciente Saturday Night Live 50 aniversario, con Post Malone como vocalista invitado.

Outkast
El dúo de hip hop formado por Big Boi y André 3000 nunca se disolvió oficialmente, pero tras una pausa desde 2006, realizaron una breve gira de festivales en 2014. Desde entonces, cada uno ha seguido proyectos individuales. André 3000 ha dejado claro que, aunque no cierra la puerta, siente que su época con Outkast ya quedó atrás.

The Velvet Underground
Íconos del rock experimental, se disolvieron en 1973 y tuvieron una fugaz reunión en 1993 para una gira europea. La muerte de Lou Reed (2013), Sterling Morrison (1995) y Nico (1988) hace improbable una nueva reunión.

Oasis y el regreso más esperado del Britpop
La reunión de Oasis es, sin duda, una de las más impactantes del año. Aunque los motivos del regreso no han sido detallados, el mensaje de anuncio fue claro: “Las armas han callado. Las estrellas se han alineado”. Liam Gallagher ya había dejado entrever su voluntad de reconciliación desde 2019, y en 2023 cumplió su promesa de reunirse si el Manchester City ganaba la Champions League.

Aún se desconoce si esta gira derivará en nueva música o si será un evento único. Lo cierto es que Oasis se suma a la lista de bandas legendarias que, tras años de distancia y conflictos, deciden reunirse —aunque solo por un rato— para revivir su legado.

Publicidad